lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS ONCE

11°

HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS

Veamos este video.




Elabora una entrada en tu blog cono titulo: MODOS DE PRODUCCIÓN y copia el cuadro comparativo de la parte de abajo y resuelve.

El Esclavismo (4.500 ane - 476 dne) Edad Antigua
La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas mercantiles de la antigüedad. Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.
La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos. Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos. Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. Con el tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que realizan trabajos ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.
Existían una buena cantidad de campesinos libres cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava, pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en cuanto que eran reclutados para el ejército. Los artesanos dependían de la nobleza, los comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa remuneración, hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en esclavos.
Para regular las relaciones entre las personas y poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles, defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza la monogamia y el monoteísmo, los sistemas religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.
China, India y Japón desarrollan sociedades que pasaron de la comunidad primitiva, a formas semejantes a las feudales, a las cuales se les ha llamado modo de producción asiático, que tuvo un fuerte complemento de despotismo. China fundamentó su base económica en el cultivo del arroz, inició el trabajo de la seda, inventó el papel, la pólvora y la brújula. Entre sus pensadores está Confucio y Lao-Tsé y Mo-Tse.   India aportó la numeración que se conoce como arábiga y originó el sanscrito, estableció un sistema discriminatorio de castas. Su sistema religioso evolucionó de los ritos de los Vedas, al brahamanismo y el budismo. Mesopotamia constituyó uno de los primeros imperios, su escritura es la cuneiforme, inventaron el primer calendario de occidente, establecieron el código de Hamurabi. Los persas organizaron el primer imperio más grande de la época. Fenicia, fueron los grandes comerciantes y navegantes del cercano oriente de la época, aportaron la escritura alfabética. Los judíos establecieron el sistema religioso monoteísta mediante el judaísmo y cristianismo. Egipto se destacan las obras hidráulicas del Nilo, las pirámides y los grandes templos, su escritura fueron los jeroglíficos. La biblioteca de la Alejandría fue uno de los centros de ciencia y cultura más importantes de la antigüedad. Elaboraron las ideas de la metempsicosis o transmigración de las almas para lo cual acostumbraron el embalsamamiento de los cuerpos. Grecia, la cultura helenística dejó las bases de las ciencias con la elaboración de los elementos de la Filosofíala Historia y las Artes. Entre los pensadores destacamos a Tales de Mileto, Demócrito, Heráclito, Pitágoras, Epicuro, Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipatia. Entre los artistas: Esquilo, Esopo.  Roma construyó el Imperio más importante de la época, caminos, carreteras, acueductos, el Circo Romano. Extendió el idioma latín, sentó las bases del derecho y la jurisprudencia.
La rebelión de los esclavos entre el 135 ane al 70 dne (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento, Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia), apresuraron la caída del esclavismo, cuyo punto final fueron las colonizaciones de los bárbaros que introdujeron nuevas formas de organización social con base a la gens y el colonato, donde predominaba una gran capacidad personal y espíritu de libertad. Como los monarcas no tenían un poder centralizado se constituyeron en gran cantidad de reinos y subreinos.


El Feudalismo (476 – 1453) Edad Media

Los grandes latifundios constituidos con base a las invasiones bárbaras, conformados por ducados, reinos y otras formas de la nobleza y las monarquías feudales, se establecieron alrededor de los grandes castillos y la protección de una poderosa fuerza de caballeros. El señor en cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo lo hacía de manera velada. La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba al servicio de los latifundistas, podía cultivar un pedazo de tierra para el sostenimiento de su familia y debía estar dispuesto para los servicios que requiriera el feudal, bien fuera, en el castillo, la hacienda o en la milicia; su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba para su propio sustento, el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos y otras exigencias. El paternalismo feudal a la vez que lo ataba a la tierra, a la servidumbre y a las guerras que practicaba el señor latifundista, lo sometía a un poder que manejaba las propiedades, los vasallos o siervos, el ejército, la justicia, las formas religiosas y de la cultura. La religión católica, musulmana, budista y similares sostenían el andamiaje del feudalismo, la biblia, el torá, el corán definían la verdad sobre las cosas y su interpretación quedaba en manos de los sacerdotes y pastores.

El feudalismo estableció una jerarquía piramidal entre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques, condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural. Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales. Los villanos (habitantes de las villas) estaban en la escala social inferior y sus obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores. Los villanos, eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Los villanos debían pagar al señor tributos, en especie y en trabajo.

Con la caída del imperio romano de occidente (476), los pueblos germánicos dominan Europa (godos, visigodos, vándalos, francos, sajones, anglos, alamanos). Entre los principales imperios se encuentra el de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico. Donde la Iglesia católica juega un papel central, al final con la querella de las investiduras los emperadores toman preponderancia sobre el Papado. Cerca al 750 los musulmanes asedian al cristianismo dominan desde la India, el norte de Africa hasta España. En 1453 tienen en aprieto a Europa que ve obligada a buscar nuevas rutas comerciales para poder sostener sus economías.

Las universidades aparecieron a finales del S XII entre ellas están la de París (Teología), Bolonia (Derecho) y Montpelier y Salerno (Medicina). Se acostumbró el currículo del trivium (lenguas y humanidades que cubría gramática, retórica y dialéctica -lógica-) y el cuadrivium (matemática y ciencias que comprendía aritmética, geometría, astronomía y música), la aplicación del método del pro y contra enmarcado en los libros religiosos y la autoridad religiosa. La Inquisición consistió en un Tribunal religioso que juzgaba las herejías, inicia actividades en 1183 en Provenza sur de Francia, por decisión del papa Lucio III mediante el Sínodo de Verona, formalizada para toda la iglesia en 1231 por el Papa Gregorio IX, procesó entre otros a Juana de Arco (1431), Gerolano Savanarola (1498), Miguel Servet (1553, Giordano Bruno (1600), Galileo Galilei (1633).


Desarrollaremos este cuadro comparativo de los items esclavismo y feudalismo:

Modo de producción
Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Propiedad de Medios de producción

Colectiva




Fuerzas productivas
Sin desarrollar
Individual




Relaciones de producción
Igualdad
No existen las clases sociales




Economía

Sin excedentes.
Aparese agricultura-ganaderia




Política

Horda primitiva.
Gens
Tribu




Sociedad

Poligamica




Superestructura

Animismo.





Según el video contesta:

  1. ¿Que es el asalariado?
  2. ¿Quien fué frederick Taylor? ¿cual fué su aporte denominado el Tailorismo?
  3. ¿Cual fue el invento de Ford que revolucionó la forma de usar la cinta transportadora y cuales son sus partes?
  4. ¿Como se le llamo a esa invención de ford?
  5.  El toyotismo es según la _____________________
  6. ¿En Colombia se diseña, fabrica o ensambla algún producto, diga cuales?
  7. ¿Que es lo que tienen en común el tailorismo, fordismo y toyotismo?
Bendiciones.

_________________________________________________________________________________

HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS

Completa el cuadro. Capitalismo. Socialismo






Lea la noticia y elabore un esquema económico de la situación de Colombia después del Corona virus

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/que-tanto-impacta-el-coronavirus-a-la-economia-en-colombia-472876


____________________________________________________________________________


2 PERIODO

Mis queridos estudiantes. un grana abrazo y muchos deseos para este periodo escolar.


Reuniones zoom:
771-670-8414
Password
Sociales1



1a Lectura

Colombia, un capitalismo desigual



​La evolución de las sociedades hacia el capitalismo no es una ley inquebrantable de la naturaleza. Al contrario, sociedades como la colombiana han vagado en muchísimas direcciones, confundiéndose feudalismo y capitalismo en un proceso imperfecto. 

La tradición económica habla de como las sociedades evolucionan de un modo de producción al otro de forma inevitable: las sociedades esclavistas generan contradicciones que las llevan al colapso y dan paso al modo de producción feudal (posesión de la tierra por un noble quien otorga una parte al campesino para que obtenga su sustento y remunere a su señor). A su vez el auge del comercio y de la economía burguesa anuncian la llegada del capitalismo y el fin del sistema feudal. Cada uno de estos modos de producción tiene unas características particulares. Para el sistema capitalista se trata de la economía de mercado, esa interacción entre oferentes y compradores que determina el precio según las leyes de oferta y demanda. Así mismo, los medios de producción están en manos privadas; el capital pertenece a los empresarios y los obreros no poseen mas que su propia fuerza de trabajo.
No obstante, la historia económica del continente latinoamericano estaría marcada por la implementación de las instituciones de la mita y la encomienda durante la era de la conquista. Estas dos figuras delegaban en los colonos la recaudación del impuesto para la corona y la obligación de evangelizar a los indígenas a cambio de la explotación de estas poblaciones para su propio beneficio. Así la historia económica de Colombia fue atada durante siglos al feudalismo.


Al momento de declararse la independencia del imperio de los Borbones y durante el siglo XIX, la Nueva Granada presentaba rasgos muy consistentes con el feudalismo a la española, cuya principal unidad es la Hacienda. Como consecuencia de la mita y la encomienda ,aparece un grupo social que acapara la tierra y otro condenado a trabajarla en beneficio del primero. Esta configuración de la tierra permanece después de la independencia. Así mismo, no se observaba algo parecido a lo que llamamos mercado laboral (el campesino era “siervo de la gleba”, es decir, permanecía explotado a lo largo de su vida atado al feudo donde nació, condenado a trabajar toda su vida sin opción de abandonar la Hacienda).
Durante el siglo XIX la apropiación feudal de la tierra impidió la aparición de un mercado interno con una clase obrera trabajando en la industria y adquiriendo con sus salarios los productos ofrecidos por los señores capitalistas.
El inmovilismo de la Hacienda colombiana impedía que campesinos emprendieran nuevos procesos productivos. Considerando que solo el oro gozó de una exportación constante a lo largo del siglo XIX, el capitalismo colombiano de esta época fue a lo sumo, orientado al mercado externo e intermitente. El capitalismo colombiano habría de despegar a inicios del siglo XX con la llegada del café a los mercados internacionales. Aparecen fincas de pequeños propietarios que exportan sus granos y obtienen un ingreso monetario con el cual adquieren bienes de consumo. Así toma forma algo que ya podemos llamar mercado nacional.
El siglo XX fue, no obstante, traumático. La lucha entre los campesinos colonos y los señores terratenientes por los predios recién ocupados hizo arder el campo colombiano. Aparecen grupos paramilitares que generan los primeros desplazamientos hacia las ciudades.  En cuestión de décadas se invirtieron las proporciones de población rural y urbana, siendo desde 1950 superior la demografía en las ciudades. Las olas de violencia producidas por el narcotráfico y la lucha entre guerrillas y paramilitares no harían mas que asentar esta tendencia.
El exorbitante crecimiento de la economía por fuera de cualquier institución estatal dio pie a ese capitalismo “con las uñas” que observamos en las ciudades colombianas. La desigual distribución de la tierra marginó a la mayor parte de la población frente a un estado que defendía los intereses de las clases terratenientes. Esto convirtió a Colombia en el país de la informalidad.
La propiedad privada es relativizada por el poco registro de predios y la imposibilidad de numerosos propietarios para demostrar legalmente que poseen tierras. Esto los margina del acceso a la financiación y de reclamar frente a la justicia en caso de violación de sus derechos. Esta incertidumbre ha obstaculizado la aparición de mas procesos productivos en el campo.
Los problemas arriba descritos no invalidan la calificación de Colombia como un “mercado emergente”. El capitalismo es verdadero en la tierra de Colón… pero rudimentario e informal. El entorno institucional que ha caracterizado a Norteamérica y Europa no se corresponde con nuestra realidad. Y por eso nuestros mercados todavía son incipientes. El gran reto consiste en integrar esa masa enorme de informalidad que ahoga la aparición de las instituciones propias del capitalismo moderno. El disfuncional modelo de utilización de la tierra perpetuado desde el pasado colonial deteriora la movilidad social necesaria para que un asalariado pueda prosperar en la medida de su esfuerzo. Si el mercado no remunera apropiadamente el trabajo de empresarios y asalariados, no podemos esperar que Colombia rompa el círculo vicioso de desigualdad en que ha estado inmersa.

1.jpg
Daniel Palacio Peña 
Docente economista de la Universidad EAFIT y Magíster en Economía del sector público de la Universidad Panthéon-Assas de París.  



2a Lectura
“y sin embargo… es posible que, hasta nuestros días, y desde hace siglos, el hombre haya estado actuando demasiado y pensando demasiado poco”.
Martin Heidegger

En este escrito me propongo explicar a partir de mi experiencia como docente, estudiante y ciudadano del común ¿porque Colombia se asemeja a un país feudal? No de manera literal como el feudalismo de la Europa medieval, pero si con ciertas características que se asemejan a este modo de producción que, como todo modelo económico le son adjuntas ciertas particularidades culturales que le son propias, en lo que quiero referirme aquí, es que Colombia se asemeja a un gran feudo una gran extensión de tierra que productiva o no se administra como una especie de finca en la que existen, dueños, administradores, trabajadores que se encargan del trabajo más grande al más pequeño y por supuesto aquellas personas que se encargan por medio del discurso legitimar los modos de actuar dentro del gran feudo, las acciones de sus dueños y administradores para que todo funcione de la manera más adecuada para que no existan quejas o reclamos de las personas que lo habitan y así no puedan mirar más allá de la cerca o de lo que aparece en frente.
Ahora bien, para ahondar en esta reflexión es importante aquí remitirse a algunos aspectos de cómo Colombia surgió como “república”, la cual esta auspiciada por gamonales vestidos de generales, curas dogmáticos impartidores de discursos moralizantes y manipuladores, criollos burócratas con intereses particulares, peones de hacienda que por medio de la sumisión y el clientelismo buscan sobrevivir en un sistema social que los excluye junto con algún extranjero en búsqueda de fama y fortuna, que juntos conformaron un “país” a medias.
Sin embargo para que estas características se desarrollen es importante mencionar el papel simbólico que ha tenido la tierra en la historia de Colombia ya que desde los tiempos de la conquista ha poseído un poder simbólico y no precisamente por su capacidad productiva, si no como símbolo de status social que permite el acceso a una sociedad vertical que vivió (y todavía vive) de la apariencia, la discriminación y la exclusión social donde su ascenso está determinado, no solo por los nexos y complicidades de aquella persona que está más cerca del poder, sino también por las artimañas que sean necesarias para poseer un buen estatus social en una sociedad vertical.
Estas formas relacionarse en la sociedad colombiana antes y después de la independencia el científico social Fernando Guillen Martínez (1979) las denomino formas de sociabilidad política[1], las cuales consisten en relacionarse con el otro a partir de la sumisión, la violencia y el autoritarismo para sobrevivir en un contexto precario como la colonia, de esta manera instituciones coloniales como la mita, los resguardos y especialmente las encomiendas que sirvieron en sus inicios para “proteger” a los indios del trabajo excesivo por parte de los españoles, con el paso del tiempo se convierten en grandes haciendas que dan origen a una institución que si bien no es reconocida oficialmente por la corona española conforma unas pautas y comportamientos propias de una sociedad donde se relacionaron aspectos españoles e indígenas, que Guillen conoce como la institución asociativa de la hacienda cuya función consiste en un principio en cooptar por medio de la violencia y el autoritarismo a todos aquellos criollos, indios, negros y mestizos que no poseen tierra y no han podido encajar en la sociedad colonial del momento a cambio de someterse a la voluntad y protección del hacendado conformando así lo que se conoce como las peonadas.
Los cuales con el paso tiempo acogen un sistema de status roles en el cual el hacendado o terrateniente es un modelo a seguir[2] a partir de esto la hacienda como institución genera un carácter político y cultural en la historia de Colombia; puesto que el hacendado dueño de la hacienda adquiere un poder particular que recae no solo en la posesión de grandes extensiones de tierra símbolo de su status social (el cual cree que es necesario conservar y heredar como un patrimonio familiar) sino también por la gente que está bajo su protección, la cual se encarga de rendir pleitesía y obediencia absoluta a cambio de privilegios y favores que solo él puede otorgar dando origen a lo que se conoce como paternalismo.
Este estatus sirve al hacendado para relacionase con la aristocracia de las pequeñas ciudades y crear nexos clientelares con la burocracia de los principales instituciones coloniales para obtener favores administrativos, como títulos nobiliarios y posesión de tierras, además de tener la capacidad de movilizar grandes peonadas con la apariencia de un interés común por medio de lo que se conoce como caudillismo para poder así, hacerse con los puestos burocráticos que eran exclusivos de la corona española; los mejores ejemplos, han sido la revolución de los comuneros y el proceso de independencia, en el primer caso el movimiento es traicionado por la aristocracia criolla junto con grandes terratenientes para hacerse con cargos de la corona española y aumentar la posesión de la tierra y en el segundo donde una vez expulsados los españoles de sus cargos, burócratas criollos y hacendados se hacen con el botín del estado y su respetiva administración para beneficio propio y de sus grandes familias, las cuales fueron el resultado de compadrazgos, matrimonios y lazos clientelares, permitiéndose así consolidarse poco a poco en el poder político en un proceso que duro aproximadamente de cien años a hasta la época de la regeneración en el siglo XIX; con la complicidad de la iglesia católica la cual fue muy influyente a la hora de movilizar a la población para determinados intereses políticos reduciendo las confrontaciones a términos de amigo a enemigo o creyentes y pecadores[3] en un mundo cambiante donde la mayoría de su población se negó a reconocer.
La relación entre hacendados y elites burocráticas citadinas consolidan una elite que genero grandes repercusiones en la forma de reconocer un estado y sus instituciones en la cual se ve al funcionario público como una persona que además de administrar los recursos del estado se le debe rendir cierto homenaje, al momento de exigir un derecho o la administración y el acceso a un bien público, evidenciando así la herencia española y la hidalguía en relación con la forma como el colombiano del común ve al estado y sus dirigentes en Colombia, generando así un cuadro de costumbres donde la mentalidad señorial en el transcurso de la historia no desaparece repercutiendo en aspectos psicosociales donde los funcionarios públicos (presidentes, alcaldes, gobernadores, curas) detentan un poder casi hereditario sobre el estado, un proceso de enfeudamiento donde los partidos políticos los movimientos sociales sirven para dicho fin y viven de las ganancias que genera las instituciones estatales, agregando a dicho problema la vanidad, la arrogancia y el arribismo que caracterizan a las elites del país donde en sus inicios bastaba solo ser un europeo, sin importar su descendencia para mostrarlo como objeto de ascendencia social y limpieza de sangre y encajar en lo más selecto de la elite criolla como lo describe Rafael Gutiérrez Girardot en su ensayo “violencia cultura y estratificación social en Colombia” donde las elites viven de las apariencias, nombran sus tiendas con en otro idioma (Gacharna and company) para atraer clientes selectos y realizan reuniones selectas para marcar pautas y diferenciamientos sociales con la finalidad de romper amistades y alejarse de parientes los cuales no tenían el toque característico europeo que ellos medianamente adquirían por medio con la compra de mercancías extranjeras las cuales hacían envilecer su status social.
En este sentido la consolidación de la hacienda como institución en Colombia marca el rumbo político y cultural del país, en el cual sigue existiendo una mentalidad señorial con un rasgo cultural violento y autoritario que entiende el estado como un botín que es necesario preservar a toda costa con la ayuda del componente ideológico de la iglesia católica, la cual enseño a sus gentes desde el inicio de la republica a ver el mundo bajo los principios de la fe, donde la moral y las buenas costumbres no permiten a sus gentes ver los cambios que se producen en el mundo y como estos pueden influir de manera positiva en el país; la influencia de la fe católica en la educación desde mi entendimiento repercuten de manera negativa en la población por que enseño a sus creyentes a ver a los funcionarios públicos con características paternalistas y a la oposición en términos de amigo o enemigo de acuerdo a una creencia y tener una visión de familia supremamente conservadora que primero no encaja en la actualidad y segundo ha sido la excusa para hacerse un buen nombre o con aquello se conoce como gente de bien, resaltando los supuestos buenos valores familiares como si estos fueran un valor agregado al poseer una gran extensión de tierra o un puesto en la burocracia del estado colombiano[4].
Para entender un poco mejor lo anterior, basta con remitirse a la forma intransigente como la iglesia católica hizo frente a un mundo cambiante en el cual estaba presente un proceso de industrialización y unas ideas de modernidad de la cual Colombia no hizo parte y si lo realizo fue de manera tardía e irregular debido al carácter conservador y retardatario de sus dirigentes acontecimientos que afectan en la actualidad en la manera en la que piensan la mayoría de los habitantes de este país que se asemeja a un gran feudo.
Ahora bien, la influencia española junto con iglesia católica en la población colombiana ha sido tan contundente que desde mi percepción todo tiende a convertirse en una religión ya que siguiendo Freud su función consiste en aglutinar a toda la población en un solo camino, tergiversando la realidad e intimidando la inteligencia para imponer un deliro colectivo para alcanzar la felicidad, es un refugio para salvaguardarse de las inclemencias de la naturaleza[5] y en este caso como un refugio ante la imposibilidad de crear un nuevo país donde los dirigentes y sus allegados creyendo ser poseedores de la verdad tienden a tener compartimentos señoriales en los cuales está presente el autoritarismo, la violencia, una solidaridad y hospitalidad perversas en la cual se acoge al desvalido para extraerle algo a cambio y utilizarlo para un interés individual; la historia de Colombia está plagada de ejemplos como por ejemplo la coyuntura bipartidista donde no solo conservadores seguían sus dogmas si no también el partido liberal los cuales leían sus propios postulados de manera irregular y hacían del movimiento de la ilustración y los postulados de la revolución francesa una religión o en tiempos mas contemporáneos los postulados de Marx y de Lenin que además de leerlos a partir de sus interpretes se leen desde una perspectiva pasional como cualquier creyente cuando se apasiona y lee el credo, sin detenerse a pensar que tan pertinente puede llegar a ser una teoría para su aplicación en la realidad colombiana, sin caer en el caudillismo o concepciones mesiánicas propias de un país que acostumbra a ver en sus dirigentes sea de derechas o de izquierdas como enviados de Dios donde imagen, extracción social y procedencia familiar es determinante a la hora de acceder al poder político, desde este punto de vista no sería tan inoportuno colocarle una camiseta roja, un botón de un hoz y un martillo a dirigentes que tienen una personalidad gamonalicia, paternalista para que finalmente suban al poder y atiendan las exigencias de movimientos que dicen ser alternativos y de oposición.
Por esta razón estudiar y comprender a Colombia como un país feudal implica detenerse a pensar en dos aspectos importantes; el primero de ellos es el psicosocial ya que la historia oficial poco se ha detenido a estudiar y pensar dicha problemática; en este sentido saberes como el psicoanálisis, en relación con la historia podrían otorgar interpretaciones interesantes en los cuales se tendrían en cuenta la función paterna, las funciones simbólicas y significantes en la población además de mencionar que la angustia y la representaciones culturales de un hombre pueden dar cuenta de los aspectos psicosociales de un contexto histórico; segundo aspecto, la tarea del pensar a fin de trascender la problemática de Colombia como un país feudal, aquí es necesario revisar el texto de Heidegger ¿qué quiere decir pensar? donde se encuentra un planteamiento que desde mi criterio es importante retomar y consiste en tener en cuenta aquello que no hemos pensado y que debe ser puesto en consideración ya que le ha dado la espalda al hombre en el andar de la historia.
En referencia a lo anterior desde mi opinión es poner en consideración el aspecto feudal pues es algo que ha estado ahí presente en la historia y ha impedido no solo el desarrollo cultural y económico, si no también el aspecto del pensar; por tanto, a pesar de las “transformaciones o avances” en Colombia siempre ha existido eso que Heidegger denomino “lo que está por pensar, lo que ha dado la espalda al hombre, pero ha establecido al mismo tiempo la esencia de como el hombre piensa” y existe allí algo que se ha retirado y que permanece en reserva para que pueda interesarle al hombre y lo afecte de una manera personal “ a lo que nos afecta de lo real nos gusta considerarlo como lo que constituye la realidad de lo real”.[6]
Como lo plantea Heidegger esta retirada es aparente, engañosa y cuando uno cree que se está retirando esta en dirección de “aquello que nos atrae retirándose”(Heidegger) a manera de ejemplo el colombiano del común demuestra angustia frente aquello que pasa en el diario vivir de la justicia, la política y la economía cuando existe algo allí “inexplicable” y sin embargo sucede, existe aquí un señalamiento de algo que se aleja “nosotros solo somos nosotros mismos y solo somos los que somos señalando lo que se retira. Este señalar es nuestra esencia. somos mostrando lo que se retira”[7].
El señalar aquí recae en algo que se muestra y al mismo tiempo nos representa, el hombre es un signo diría Heidegger ¿es posible que aquello que es señalado en este escrito y en apariencia es dado por obvio -“se retira”- en relación con la historia de Colombia y su cultura política sea la esencia de lo que somos?; otorgarle una interpretación este signo repercutiría en un acontecimiento trágico para aquel que no reconoce los significados y significantes de su propia historia donde se invitaría al colombiano con todos sus matices a reconocerse a sí mismo y aceptar su signo para poder trascender y en lo posible crear algo nuevo alejado de lo que a mi parecer es el modelo cultural de la hacienda un modelo que si bien ha sido estudiado a partir de diferentes ámbitos a un existe allí algo que ha sido relegado u olvidado (dado la espalda) por el carácter científico de las ciencias.
“El pensamiento seria aquello por medio de lo cual, y solo por medio de lo cual, se les regalaría a los mortales el dolor y se le daría una interpretación al signo que los mortales son”[8] de esta manera se hace importante el estudio de un saber psicoanalítico que dé cuenta de las problemáticas psicosociales, puesto que referirse aquí a un signo equivale hacer mención de las implicaciones del significados y significantes propios de un lenguaje que es elaborado por una historia que antecede a un sujeto por tanto también podría hablarse de un inconsciente que lo determina.
Frente a esta problemática donde se da por obvia la problemática de lo que ya se ha pensado estaría como propuesta la “educación”; sin embargo, es una tarea difícil debido a factores como las condiciones laborales, el hacinamiento, la poca estabilidad laboral y los padres de familia que se asumen como clientes y que conciben las instituciones educativas como guarderías donde se debería asumir la responsabilidad que ellos como padres no son capaces de asumir, haciendo de la labor docente una profesión de atención al cliente donde los estudiantes poseen una mediocre formación en casa, sin referentes y no tienen idea de la importancia de educarse y adquirir conocimiento o formación como personas o en el peor de los casos traen consigo de manera automática y sin percatarse de ello la mentalidad feudal e inquisitorial donde se identifican enemigos, se calla al que piensa distinto y se cae en el error en algunas ocasiones de señalar al docente de ateo, comunista y guerrillero donde la aplicación de la educación del siglo XXI quedaría en entredicho al estar en contacto con algunas mentalidades del siglo XIX ya sea en la institución educativa con estudiantes, maestros y padres de familia.
A pesar de las dificultades que se presentan en el campo educativo es importante direccionar al estudiante en el uso de la razón, el cual se puede lograr instruyéndolo por medio de la percepción invitándolo a pensar por sí mismo ya que es un rasgo fundamental del pensar para que pueda transcender su “posición feudal y la mentalidad medieval” de su contexto. Direccionar al estudiante para que se dé cuenta de esta problemática, la evidencie, se adelante a su tiempo y asumirla como un presente que es necesario transcender procedimiento que no solo hace parte del estudiantado sino de la población en su conjunto para que se represente como algo nuevo en términos del psicoanálisis la elaboración de un sujeto.
El mejor comienzo para esto de manera básica y simple se puede encontrar en el texto de “Kant respuesta a pregunta ¿qué es la ilustración?” un texto que nos invita a pensar por sí mismos para dejar de ser menores de edad hecho que es aplicable al caso colombiano para renunciar a ese infantilismo al cual nos ha condenado la religión católica y los “señores feudales” y que ha permeado tanto partidos políticos como movimientos sociales de toda índole desde el pasado hasta la actualidad por tanto hacer parte de un movimiento de oposición no es garantía del pensar como se ha planteado anteriormente.

Bibliografía
Heidegger, Martin. (1994). 

Charlando
¿Que mas?
¿Que hacen?
¿Que tal la vida?
¿Y el amor?

TALLER
Elaboren un glosario de las lecturas
Hagan un mapa mental
Explíquenos en clase su mapa mental.

29-04-2020



EL PODER

EL PROBLEMA DE ESE PODER

El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna..” Gonzalo Torrente Ballester

Frases displicentes y totalitarias.

¿Qué significan estas declaraciones? ¿Qué ideas o valores están en juego? ¿De qué clase de poder se trata?
“Poder” designa la capacidad para hacer algo.
La palabra proviene del latín potēre, y este de posse, que significa ‘ser capaz’.
Todos somos capaces de hacer ciertas cosas, y, en ese sentido, todos tenemos determinado poder.
DESIGUALDAD...?


29-04-2020


06-05-2020
SUJETO DE PODER

Para averiguar lo que significa cordura para nuestra sociedad, quizá deberíamos investigar lo que esta sucediendo en el campo de la locura. Para comprender lo que significa legalidad, lo que pasa en el campo de la ilegalidad. Y, para comprender en que consisten las relaciones de poder, quizá deberíamos analizar las formas de resistencia y los intentos hechos para disociar estas relaciones. Como punto de partida, tomemos una serie de oposiciones que se han desarrollado durante los últimos años: la oposición al poder de los hombres sobre las mujeres, de los padres sobre los hijos, de la psiquiatría sobre los enfermos mentales, de la medicina sobre la población, de la administración sobr.e el modo de vida de la gente. No basta decir que se trata de luchas contra la autoridad; debemos tratar de definir con mas precisión que tienen en común.
1) Son luchas "transversales"; es decir, no se limitan a un solo país. Desde luego, *en ciertos países se desarrollan con mas facilidad y en un grado mas amplio, pero no se limitan a una forma de gobierno política o económica particular. 
2) El objetivo de estas luchas son los efectos del poder como tales. Por ejemplo, no se critica la profesión médica esencialmente por ser una empresa lucrativa, sino porque ejerce un poder incontrolado sobre los cuerpos, la salud de los individuos, su vida y su muerte. 
3) Son luchas "inmediatas" por dos razones. En ellas la gente critica instancias de poder que son las más cercanas a ella, las que ejercen su acción sobre los individuos. No buscan al "enemigo principal", sino al enemigo inmediato. Tampoco esperan solucionar su problema en el futuro (esto es, liberaciones, revoluciones, fin de la lucha de clases). En relación con una escala teórica de explicación o con un orden revolucionario que polariza al historiador, son luchas anarquistas. Pero estos no son sus puntos mas originales. Me parece que lo que sigue es más especifico. 
4) Son luchas que cuestionan el estatus del individuo: por una parte, sostienen el derecho a ser diferentes y subrayan todo lo que hace a los individuos verdaderamente individuales. Por otra parte, atacan todo lo que puede aislar al individuo, hacerlo romper sus lazos con los otros, dividir la vida comunitaria, obligar al individuo a recogerse en si mismo y atarlo a su propia identidad de un modo constrictivo. Estas luchas no están exactamente a favor o en contra del "individuo", mas bien están contra el "gobierno de la individualización. 
5) Se oponen a los efectos del poder vinculados con el saber, Ia competencia y la calificación: luchan contra los privilegios del saber. Pero también se oponen al misterio, a la deformación y a las representaciones mistificadoras impuestas a la gente.

6) Finalmente, todas estas luchas actuales se mueven en torno a la cuestión: ¿quienes somos? Son un rechazo de estas abstracciones, de la violencia estatal económica e ideológica que ignora quienes somos individualmente, y tambien un rechazo de una inquisición científica o administrativa que determina quien es uno. En suma, el objetivo principal de estas luchas no es tanto atacar tal o cual institución de poder, o grupo, o élite, o clase, sino mas bien una técnica, una forma de poder. Esta forma de poder se ejerce sobre la vida cotidiana inmediata que clasifica a los individuos en categorías, los designa por su propia individualidad, los ata a su propia identidad, les impone una ley de verdad que deben reconocer y que los otros deben reconocer en ellos. Es una forma de poder que transforma a los individuos en sujetos. Hay dos significados de la palabra sujeto: sometido a otro a través del control y la dependencia y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de si mismo. Ambos significados sugieren una forma de poder que subyuga y somete. En general, puede decirse que hay tres tipos de luchas: las que se oponen a las formas de dominación (étnica, social y religiosa); las que denuncian las formas de explotación que separan a los individuos de lo que producen, y las que combaten todo aquello que ata al individuo a si mismo y de este modo lo somete a otros (luchas contra la sujeción, contra formas de subjetividad y de sumisión). Creo que en la historia pueden encontrarse muchos ejemplos de estos tres tipos de luchas sociales, que se producen de manera aislada o conjunta. Pero aun cuando estas luchas se mezclan, casi siempre hay una que domina. Por ejemplo, en las sociedades feudales, prevalecen las luchas contra las formas de dominación étnica o social, aun cuando la explotación económica pudiera haber sido fundamental entre las causas de la revuelta.

Desarrolla la siguiente actividad
En Word, tamaño carta, letra Times New Roman; tamaño 12, interlineado 1,5. Súbelo al blogg.
  • Elabora un glosario de la lectura
  • ¿Que es la oposición para el autor?
  • ¿Que significa sujeto de poder?
  • Explique la trasversalidad del poder
  • Explique por que una técnica es lo que hay que atacar en la lucha el poder
  • Según la lectura defina sujeto.
  • Por que la identidad es usada en nuestra contra para ser constreñidos por el poder
20.05.2020

Lee el concepto de Poder en Economía en el link.
Elabora un mapa conceptual en la aplicación Cmaptool. haz una entrada y subelo a tu blogg
Ten en cuenta que la siguiente clase tendrás exponer tu mapa.


LA GRANDEZA DE UN REY
Había una vez un poderoso rey que tenía tres hijos. Dudando sobre quién debía sucederlo en el trono, envió a cada uno de ellos a gobernar un territorio durante cinco años, al término de los cuales deberían volver junto a su padre para mostrarle sus logros.
Así marcharon los tres, cada uno a su lugar, alegres por poder ejercer como reyes. Pero al llegar descubrieron decepcionados que tan sólo se trataba de pequeñas villas con un puñado de aldeanos, en las que ni siquiera había un castillo.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, pero demostraré a mi padre que puedo ser un gran rey - se dijo el mayor. Y juntando a los pocos habitantes de su villa, les enseñó las artes de la guerra para formar un pequeño ejército con el que conquistar las villas vecinas. Así, su pequeño reino creció en fuerza y poder, y al cabo de los cinco años había multiplicado cien veces su extensión. Orgulloso, el joven príncipe reunió a aquellos primeros aldeanos, y viajó junto a su padre.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores; sin duda mi padre quiere probar si puedo ser un gran rey - pensó el mediano. Y desde aquel momento inició con sus aldeanos la construcción del mayor de los palacios. Y tras cinco años de duro trabajo, un magnífico palacio presidía la pequeña aldea. Satisfecho, el joven príncipe viajó junto a su padre en compañía de sus fieles aldeanos.
- Seguro que a mis hermanos se les han dado reinos mayores, así que la gente de esta aldea debe de ser importante para mi padre - pensó el pequeño. Y resolvió cuidar de ellos y preocuparse por que nada les faltara. Durante sus cinco años de reinado, la aldea no cambió mucho; era un lugar humilde y alegre, con pequeñas mejoras aquí y allá, aunque sus aldeanos parecían muy satisfechos por la labor del príncipe, y lo acompañaron gustosos junto al rey.
Los tres hermanos fueron recibidos con alegría por el pueblo, con todo preparado para la gran fiesta de coronación. Pero cuando llegaron ante su padre y cada uno quiso contar las hazañas que debían hacerle merecedor del trono, el rey no los dejó hablar. En su lugar, pidió a los aldeanos que contaran cómo habían sido sus vidas.
Así, los súbditos del hijo mayor mostraron las cicatrices ganadas en sus batallas, y narraron todo el esfuerzo y sufrimiento que les había supuesto extender su reino. El hermano mayor sería un rey temible, fuerte y poderoso, y se sentían orgullosos de él.
Los súbditos del mediano contaron cómo, bajo el liderazgo del príncipe, habían trabajado por la mañana en el campo y por la tarde en la obra para construir tan magnífico palacio. Sin duda sería un gran rey capaz de los mayores logros, y se sentían orgullosos de él.
Finalmente, los súbditos del pequeño, medio avergonzados, contaron lo felices que habían sido junto a aquel rey humilde y práctico, que había mejorado sus vidas en tantas pequeñas cosas. Como probablemente no era el gran rey que todos esperaban, y ellos le tenían gran afecto, pidieron al rey que al menos siguiera gobernando su villa.
Acabadas las narraciones, todos se preguntaban lo mismo que el rey ¿Cuál de los príncipes estaría mejor preparado para ejercer tanto poder?
Indeciso, y antes de tomar una decisión, el rey llamó uno por uno a todos sus súbditos y les hizo una sola pregunta:
- Si hubieras tenido que vivir estos cinco años en una de esas tres villas, ¿cuál hubieras elegido?
Todos, absolutamente todos, prefirieron la vida tranquila y feliz de la tercera villa, por muy impresionados que estuvieran por las hazañas de los dos hermanos mayores.
Y así, el más pequeño de los príncipes fue coronado aquel día como el más grande de los reyes, pues la grandeza de los gobernantes se mide por el afecto de sus pueblos, y no por el tamaño de sus castillos y riquezas.


Mira el siguiente video


TALLER

1. Para ti que es la política
2. ¿Que no es política?
3. ¿Todas las decisiones son políticas?, Argumenta tu respuesta.
4. ¿Que es pluralidad?
5. ¿Practicas la demagogia en alguna manera?
6. Que político Colombiano crees es practicante de la demagogia. Muestra un ejemplo del personaje. Noticia
7. La ciudad para los griegos eran las _______IS
8. ¿Que es para ti el poder?
9. ¿Que es la sociedad?
10.¿Quien es el Estado?
11. ¿Cual es la analogía del rey desnudo?
12. ¿Por que el poder corrompe?
13. ¿Que es la burocracia?
14. Tramite tortuga y tramite caracol. ¿A que se refiere?
15. ¿Si todos piensan igual por que no hay política?
16. Imponer la manera de pensar se llama T_______________O
17. La política exige pensar A________________E
18. ¿Importa la política?
19. ¿Quien era el Idiotez en Grecia?
20. ¿La discusión es política? Argumenta tu respuesta
21. ¿Que son los adversarios en la política?
22. ¿De quien es la responsabilidad política?
23. ¿Que es la política paternalista?
24. ¿Cual es el peligro mas grande con que debe lidiar el político?

Contesta, elabora una entrada y subelo al blogg




La actividad económica
  • Los fines
  • Los recursos
Problemas que aborda la economía
  • Estabilidad
  • Crecimiento
  • Distribución
LA ACTIVIDAD POLÍTICA




Problemas que aborda la política
¿Cual es el objetivo de la política?








¿Que son?
Con el paso de los años y sobre todo debido a la lucha de la sobrevivencia en algunos casos producto de las injusticias sociales políticas y económicas enmarcadas todas dentro del marco de la desigualdad, desde hace muchos años empezaron a surgir no solamente en Colombia sino en todo el mundo, movimientos o grupos de personas que se unen para luchar por un mismo fin. A estos movimientos o grupos se les conoce como “movimiento social”.

«Hoy día hay una multiplicidad de expresiones sociales y hay una gran capacidad de reunirse y organizarse», afirma Luis Eduardo Celis, analista del centro de investigación Corporación Nuevo Arco Iris3.

Los movimientos sociales han incorporado nuevas actividades que han tenido un efecto positivo en la reivindicación de los derechos. «Son movimientos que han ido madurando, ya no sólo privilegian la acción directa de movilizar o de denunciar sino que también utilizan recursos jurídicos, de cabildeo internacional y de divulgación en los grandes medios buscando que sus intereses también sean escuchados», afirma Celis. Y añade que los más exitosos son los que logran combinar un conjunto de actividades. En ese sentido, Mauricio Archila4, historiador y analista en movimientos sociales del Cinep, considera que los movimientos que más logros tienen son los que evitan choques violentos.

Grupos en Colombia

  • Movimientos en contra del racismo.
  • Movimientos de la comunidad LGBT.
  • Movimiento obrero.
  • Movimientos feministas.
  • Movimientos en favor de la reforma pensional.
  • Movimientos por los derechos humanos.
  • Movimientos por las víctimas de los conflictos armados.
  • Movimientos en defensa de los habitantes de la calle
  • Movimientos en defensa de los grupos Aborigenes
  • Movimientos Estudiantiles

Grupos Internacionales


  • Movimiento por los derechos civiles
  • El derecho de las mujeres al voto
  • Movimiento por los derechos LGTB
  • Resistencia Interna contra el apartheid
  • El movimiento Ambiental
Actividad:
Elige el grupo de tu interés y presenta un video sobre el tema. Máximo 3 minutos. Súbelo al blogg. Visita el blog de tus compañeros y comenta su video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario